Como actualizar a Windows 10 (TUTORIAL)

11:42 0 Comments A+ a-


Con el lanzamiento del Windows 10 para PCs y tablets, y la edición Enterprise para empresas (la versión para móviles llegará el próximo octubre), Microsoft y sus socios han puesto en marcha un gran programa de actualización gratuita para migrar equipos con licencias de Windows 7 y Windows 8.1.
Es una de las formas de acceder al nuevo sistema operativo de Microsoft aunque no la única, porque el lanzamiento incluye copias en retail (USB y DVD), pre-instalación en equipos nuevosque ya están llegando al mercado de los principales fabricantes y las imágenes ISO publicadas por la compañía y que utilizaremos en un próximo artículo para probar una instalación limpia. También actualizaciones de copias no originales, un asunto el de la piratería controlada que pulula desde que Windows es Windows y que daría para un capítulo aparte.

También te puede interesar:
Cómo obtener la aplicación que reserva la actualización a Windows 10
Estos son los requisitos mínimos oficiales de Windows 10

No es objeto de esta entrada y sí una prueba de instalación de Windows 10 vía actualización que he querido realizar desde el primer día del lanzamiento, para ponerme en la piel de los millones de usuarios que lo estarán haciendo. Eso sí, recuerda que la cantidad de hardware y software a soportar es muy diverso y el resultado puede no ser perfecto. Personalmente, en el caso de máquinas de producción, esperaría un poco de tiempo para comprobar -en otros equipos- la estabilidad y funcionamiento del sistema, soporte de componentes, periféricos y aplicaciones.

Antes de actualizar

La actualización a Windows 10 promete conservar archivos, aplicaciones y configuraciones de usuario existentes. Ello nos facilita la tarea aunque es altamente recomendable realizar antes que nada copias de seguridad que nos salven de cualquier problema. También tener a mano la clave de licencia del sistema Windows que vamos a utilizar. Puedes encontrarla por varias vías revisando este artículo aunque seguramente en equipos nuevos no vas a necesitarlas porque se guarda en la BIOS y la misma herramienta de instalación la detectará y activará. Una parte de usuarios está reportando que sus claves válidas de Windows 7 y Windows 8.1 no activan Windows 10 cuando realizan instalaciones limpias. Lo veremos cuando tratemos el artículo en cuestión.

Equipo de prueba

Hemos utilizado un ordenador portátil HP Pavilion dv6 del año 2012 con Windows 8.1 pre-instalado. Su hardware va sobrado para los requisitos mínimos exigidos, con una pantalla Full HD de 15,6 pulgadas, procesador Intel Core i5-2450MQ con cuatro núcleos, 4 Gbytes de RAM, una gráfica dedicada AMD's Radeon HD 7690M XT y una SSD TOSHIBA MK5061GSYN. Antes de actualizar cualquier equipo tendrás que comprobar los requisitos mínimos exigidos aunque siempre necesitarás algo más de hardware que el oficial. También necesitas una conexión a Internet para descarga de los archivos necesarios.

Preparando la instalación

Para comenzar debes de hacer la reservación de tu Windows 10, tienes hasta el 29 de julio del 2016 para hacerlo. Si el icono de windows aparece en tu barra de tareas, significa que estás listo para hacer la reservación, da clic en él y reserva tu windows. 




Una vez hecha la reserva, deberás esperar uno o dos días para recibir la notificación de que tu windows está listo para actualizarse. Desde aquí solo deberás esperar a que el proceso de descarga e instalación siga su curso, solo asegúrate de tener una buena y estable conexión a Internet.



NOTA: En esta pantalla solo debe permanecer de 10 a 20 segundos.
A partir de ahí el comienzo de la actualización es tan sencillo como hacer un clic aunque conviene indicar que si no has accedido al programa también puedes obtener la actualización desdeWindows Update. 




El equipo se reiniciará y comenzará el programa de actualización, muy similar al de Windows 8.1. La actualización es prácticamente automática y solo requiere la participación del usuario para un par de pantallas de configuración final. Recordemos que no hay que tocar nada en particiones o sistema de archivos.


En este equipo, la actualización ha tardado exactamente 36 minutos. Muy, muy poco, aunque hay que tener en cuenta la potencia del equipo, la gran velocidad del SSD, contar con una buena conexión a Internet para la descarga de archivos, la pre-carga anterior realizada por Microsoft y la limpieza de archivos y aplicaciones (recomendada) que previamente habíamos realizado en el equipo junto a las copias de seguridad. A algunos usuarios les puede tardar hasta dos horas en hacer la actualización. Paciencia chicos.
La actualización se ha realizado sin ningún problema manteniendo archivos, aplicaciones y configuraciones de usuario. También reconoce el hardware instalado. Tanto Microsoft como los productores de equipos o componentes ofrecerán drivers actualizados para Windows 10 aunque como comprobamos en las versiones beta, casi todo lo que funcionara en Windows 8.1 lo hará en Windows 10. De especial importancia nada más obtener Windows 10 es actualizar el sistema desde Windows Update y todos los nuevos controladores que estén disponibles, como los del apartado gráfico.

Ahora a disfrutar de Windows 10. Dime, ¿QUé te parece Windows 10?

También te puede interesar:
Controladores gráficos para Windows 10: actualización obligatoria
Cómo buscar y encontrar la clave de Windows para reinstalaciones